Humanidades Digitales

Jornadas, Mesa Redonda, Seminarios,

MEDIALAB Presenta: El precio de lo gratuito

Reflexión sobre la supuesta gratuidad de muchos sitios Web a partir del documental “El precio de lo gratuito“

Esta sesión de MEDIALAB Presenta la dedicamos a reflexionar sobre la supuesta gratuidad de muchos sitios Web a partir del documental ‘El precio de lo gratuito’, que forma parte de la serie de documentales La Revolución Virtual de la BBC.

La presentación del documental y la moderación de la mesa redonda estará a cargo de Isabel M. Barrios Vicente, profesora de Comunicación Audiovisual y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales.

El acceso a muchos sitios de la web es gratuito y aparentemente podemos hacer un uso libre de sus contenidos, pero como se pone de manifiesto en este documental esa gratuidad parece ser sólo una ilusión; hay otros costos, como los usos publicitarios de nuestros datos y la privacidad.

Tras el visionado de ‘El precio de lo gratuito’ y el posterior coloquio tendremos una nueva visión de lo que la World Wide Web ha cambiado nuestras vidas y cómo sin darnos cuentas influye en nuestro día a día, en este caso con unos ‘costes’ a menudo poco visibles.

Este audiovisual pertenece a una serie de cuatro documentales realizados por BBC Londres, y que dirige la Doctora  Aleks Krotosky. Los documentales cuentan con la participación de algunas de las figuras más destacadas de esta revolución virtual que ha tenido lugar en los últimos 20 años, como Bernes-Lee (creador de World  Wide Web), Bill Gates (Propietario de Microsoft) o Mark  Zucherberg (creador de Facebook) entre otros.

ESTA ACTIVIDAD HA SIDO CANCELADA

27 de noviembre de 2014

¿Quién es?

Isabel M. Barrios Vicente

Profesora de Comunicación Audiovisual y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

Es doctor por la Universidad de Salamanca y está especializado en Literatura Digital. Ha trabajado en Cursos Internacionales de la USAL y actualmente es parte del ELELAB. Es editor y fundador de la revista de estudios de Humanidades Digitales Caracteres (http://revistacaracteres.net) y ejerce también como crítico de videojuegos en prensa especializada. Es miembro de la red internacional de investigación La memoria novelada (Aarhus Universitet), colaborador del SDLM (Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria) y secretario del Grupo de Estudios del Siglo XVIII (GES XVIII).

Finalizada, Mesa redonda, Seminario