DSSG Europa: Cómo afrontar el reto

9 julio, 2017

Ya han pasado más de dos semanas desde mi último post. Siento mucho el retraso, estas semanas han sido muy ajetreadas por muchos y diversos motivos. No obstante intentaré resumir como pueda algo de lo acontecido.

No quiero ser tan generalista como en los anteriores posts por lo que me concentraré más en el proyecto en el que estoy trabajando junto a mis dos compañeros (Hui y Sefi). Como algunos recordaréis el principar objetivo de nuestro proyecto es reducir el tiempo de respuesta de los inspectores de tráfico holandeses ante incidentes en autopistas.

Para ello disponemos de datos de incidentes de tráfico de los últimos 7 años. En estos datos se incluyen la fecha exacta del mismo, la localización del incidente (longitud y latitud exacta) y otras características. Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos nada más empezar fue desconocer la localización exacta del inspector en el momento de recibir la alerta. No obstante, cualquier Data Scientist que se precie debe de afrontar retos como éste o más complejos. Además de estos datos, disponemos de un mapa detallado de las principales carreteras holandesas.

En las próximas semanas tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones de RWS en Amsterdam.

Captura de pantalla 2017-07-09 a la(s) 19.59.44

¿Cómo vamos a afrontar el reto? La hoja de ruta es clara, aunque los medios de los que nos valdremos para llegar a nuestra meta puedan cambiar durante el trascurso. Hemos de construir una red consistente, o bien con los datos que disponemos o con los extraídos de fuentes abiertas como Open Street Maps. A continuación, sobre esta red, queremos construir un modelo de predicción de incidentes que nos permita saber la probabilidad de que uno suceda a una determinada hora del día. Por último y gracias a este modelo, queremos optimizar el despliegue de los inspectores en diferentes áreas.

Aunque suena fácil, el proceso es complejo y esperemos que dentro de un mes pueda mostraros o contaros cómo desarrollamos el mismo. Sin embargo la siguiente entrada me gustaría hacerla sobre lo que rodea este programa que es muy interesante y merece la pena contar.

Saludos desde Lisboa