Reunión 01 – Puesta en marcha

IMG_8800-1200x900.jpg

Primera reunión coordinadora del proyecto Concienciación y capacitación sobre cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria

Un proyecto de la USAL e impulsado por la Fundación Biodiversidadpara concienciar a profesores de primaria y secundaria sobre el cambio climático

El 6 de octubre de 2017 tuvo lugar la primera reunión de trabajo de los integrantes del proyecto Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria, que se enmarca en la Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016.

En la reunión estuvieron presentes Laura Delgado Martín, Camilo Ruíz Méndez, Javier Macaya Miguel, Diego Corrochano Fernández (profesores del Área de Didáctica de las Matemática de la E. U. De Educación y Turismo de Ávila de la Universidad de Salamanca), Santiago Andrés Sánchez (Departamento de Botánica), María Isabel Asensio Sevilla (Departamento de Matemática Aplicada), Diego González Aguilera (Profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Superior Politécnica de Ávila), Teresa Martín García y Miguel Ángel Gimeno (miembros de MEDIALAB USAL) y Fernando Almaraz Menéndez (Director del Servicio de Producción e Innovación Digital).

Durante esta jornada se han puesto en marcha las primeras actuaciones previstas en el calendario del proyecto, como la apertura del proceso de dos nuevas contrataciones para el desarrollo del MOOC, primera fase de diseño e inicio del desarrollo del contenido del curso.

Este proyecto tiene como principal objetivo movilizar, formar y concienciar a los profesores de primaria y secundaria en temas del cambio climático. Para ello, se producirá material didáctico y un MOOC (Massive Online Open Course) sobre la ‘Física y Química del Cambio Climático y su impacto en la sociedad’. Este material tendrá rigor científico, estará actualizado y estará en consonancia con los contenidos curriculares de la LOMCE. Una vez realizados, estos contenidos se distribuirán en los Centros de Formación de Profesorado en la Comunidad de Castillla y León.

El desarrollo de estos materiales didácticos estará a cargo de diferentes profesionales de la Universidad de Salamanca, perteneciente a diversos servicios, departamentos o institutos (Departamento de Física de las Matemáticas y Ciencias Experimentales, Servicio de Producción e Innovación Digital, Instituto de Física Fundamental y Matemáticas).