Estamos haciendo un mundo mejor

23 mayo, 2016

Para la mayoría de los estudiantes la estadística es un tema misterioso donde operamos con números por medio de fórmulas que no tienen sentido (Graham)

Desde pequeños nos dicen que las matemáticas son imprescindibles, pero esta importancia nos genera miedo. Al final nos quedamos con lo básico para nuestras actividades diarias, como por ejemplo ir a hacer la compra.

Muchas veces hemos visto en las películas que lo que compone el mundo son los datos y tenemos pensado que es una ficción cuando en verdad es la realidad.

Pasted-image-at-2016_04_06-12_37-PM

Aunque no nos demos cuenta el análisis de datos está cada vez más involucrado en el día a día. Todo lo que nos podemos imaginar, lleva datos por debajo y su análisis nos lleva a conocer hechos como estos:

• Se imprimen más billetes de monopoly que de verdad cada año.
  • En promedio una persona se ríe 13 veces en un día.
  • Uno de tres dueños de perro reconoce haberles hablado a través del teléfono.
  • Se estima que globalmente en el mundo siempre hay al menos un 7% de la población que se encuentra borracha.
  • Logitech estima que la probabilidad de que un control remoto perdido esté entre los cojines de un sofá es de un 50%.
  • Cuando nadie los mira un 47% de las personas toma la leche directamente del envase.

En los últimos años, gracias a la mejora de la tecnología, tenemos acceso a una mayor cantidad de datos. Datos que habían sido invisibles hasta hoy y que nos permitirán conocer cosas nuevas.

“We are making a better place”

london-692137_1920

Nuestro objetivo en la vida es la búsqueda de un mundo mejor.

Cada día oímos más en el prensa, internet y televisión la palabra “BigData”. Pero… ¿qué significa esa palabra? El Big Data es una herramienta muy importante para que la sociedad avance. La medicina y la economía son los dos campos con más potencial para el Big Data. Con su análisis, en medicina se buscan genes candidatos para encontrar curas a enfermedades y en economía se buscan patrones para mejorar los procesos de negocios, la experiencia del cliente y innovación de productos. Pero el Big Data no se queda aquí. También sirve para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, pagos electrónicos, contaminación lumínica o tráfico en las ciudades, un problema actual y que todos sufrimos a diario. Y más sencillo todavía  para que las redes sociales generen todas las ofertas personalizadas que nos ofrecen.

Aquí en DataLab nos planteamos analizar datos para retos sociales como estos que puedan servir para mejorar nuestro día a día.  abrimos las puertas a todos aquellos que están interesados en aprender independiente de su área de conocimiento. La comunicación es mas importante que la tecnología.

Si queréis seguir informándoos sobre esto…visitad a “Five Principles for Applaying Data Science  for Social Good” por Jake Porway (DataKind)