DSSG Europa: Explorando datos

15 junio, 2017

Ya han pasado dos semanas desde que llegué a Lisboa y son muchas las experiencias vividas hasta la fecha. Sin embargo ésto acaba de comenzar.

El pasado martes el staff de DSSG nos comunicó nuestros equipos de trabajo y proyectos. En total se van a desarrollar 5:

  • Desempleo: El proyecto pretende ayudar a la  Cámara Municipal de Cascais en la comprensión de los patrones de desempleo en el municipio y así desarrollar un sistema de recomendación para identificar aquellas personas con más dificultades para encontrar trabajo y la intervención requerida para resolver este problema.
  • Optimización turística: Este proyecto tiene como objetivo apoyar a las autoridades de la Toscana a entender y medir el turismo para que puedan explorar y diseñar soluciones para un turismo sostenible en la ciudad.
  • Relación Paciente-Médico: Este proyecto se centra en la optimización de la vinculación entre pacientes y médicos mediante el desarrollo de un servicio de mediación automatizado en hospitales portugueses. El modelo asociará a los médicos generalistas con los pacientes basándose en sus características y en las interacciones entre éstos. El objetivo es aumentar la probabilidad de relaciones duraderas, la medicina preventiva y la calidad del seguimiento.
  • Pesca ilegal: Este proyecto tiene como meta detectar a través de imágenes de satélite en alta mar el desarrollo de actividades de pesca ilegal. En un principio el rango de desarrollo se limitará a zonas del norte de Australia pudiendo extenderse a otros lugares del mundo.
  • Posicionamiento de inspectores de tráfico: Este proyecto ayudará a desarrollar políticas para optimizar las ubicaciones estacionarias y de patrullaje de los inspectores en servicio para minimizar el tiempo que se tarda en llegar a un incidente . El objetivo es optimizar la seguridad y el flujo de tráfico para los usuarios de las carretera holandesas.

Como habréis podido ver, todos y cada uno de los proyectos parecen muy prometedores y atractivos, sobre todo para aquellos que amamos tanto el análisis de datos.

El jueves pasado la Cámara Municipal de Cascais (uno de los principales colaboradores de este programa) nos acogió para dar la pista de salida al desarrollo de nuestros proyectos. Además, pudimos disfrutar de un coloquio con grandes Data Scientists como Rayid Ghani, Euro Beinat y Mirsad Hadzikadic.

A partir de ahora toca trabajar y mucho en el desarrollo de los proyectos. El equipo de DSSG-Europa nos ha asignado a Hui Xiang Chua, Sefi Mintzer y a mí el proyecto de mejora en el tiempo de respuesta a un incidente de tráfico en Holanda.

En esta primera fase del proyecto estamos aún contemplando las distintas posibilidades que nos ofrecen los datos ofrecidos por el Ministerio de Transporte holandés, ordenándolos y por encima de todo, comprendiéndolos.

Os dejo aquí abajo una pequeña animación que hemos hecho en Tableau:

RWSJan16

En fin, con esto termino por esta semana. Aunque no puedo desvelar muchos detalles sobre los proyectos por motivos de confidencialidad, intentaré ofreceros un resumen de nuestros avances.