DSSG Europa: Descubriendo el programa.

15 julio, 2017

Hace una semana os prometí un nuevo post, esta vez sobre cómo se organiza DSSG-Europa, lo que realizamos semanalmente. Pero antes de comenzar a describirlo, os aviso que aunque he conseguido escribir dos entradas muy seguidas seguramente tarde en escribir una nueva bastante tiempo. Además en dos semanas mi equipo y yo visitaremos Holanda para reunirnos personalmente con RWS.

Quiero recorrer con vosotros lo que es una semana estándar para cualquier integrante de DSSG-Europa. Los lunes a primera hora repasamos lo que va a ser la semana en conjunto, las actividades que realizaremos en común, las charlas que recibiremos, las sesiones de entrenamiento que tendremos… Justo al terminar cada grupo se reune con su project manager para realizar un “Stand-up meeting” cuyo objetivo es fijar las ideas u objetivos comunes para la jornada. Estas reuniones se repiten a diario y son importantes para el desarrollo de los proyectos.

Todos los martes se lleva a cabo una reunión entre los distintos grupos denominada “Project Updates”. En estas reuniones cada grupo desarrolla el estado actual de su proyecto, comparte los éxitos logrados y pide consejo al resto. Es una buena manera de hacer visible el trabajo y además apoyar al resto de grupos con ideas o consejos.

Cada jueves, dos grupos desarrollan más en profundidad su proyecto respectivo durante una presentación que dura 15 minutos. Durante otros 15 minutos responden a preguntas del resto de componentes del programa. Este tipo de presentaciones se denominan “Deep Dive” y sirven como entrenamiento para lo que serán las presentaciones finales de cara a los partners (en nuestro caso RWS).

Además, durante la semana se desarrollan sesiones de entrenamiento de distinto índole. Aunque predominan los talleres técnicos (Github, Pandas, Pipelines, Testing…) también se tratan temas de impacto social, no obstante es nuestro principal objetivo. Os recomiendo que visitéis el Github abierto de DSSG en el cual podéis encontrar tutoriales muy interesantes.

IMG_20170623_111830 IMG_20170623_180841

Cada viernes expertos en Data Science nos dan una charla sobre distintos temas alrededor del análisis y tratamiento de datos. La calidad de los ponentes es increible, comparten su experiencia con nosotros y nos alentan a seguir adelante.

No todo es Data Science, otras actividades como un-DSSG nos permiten compartir nuestros hobbies o habilidades con el resto. Eso sí, nada de “datos”. Y claro está, cuando acaba el programa el grupo no se descompone, todo lo contrario, seguimos haciendo actividades lúdicas y aprovechando el verano en Lisboa.

Ojalá este programa se pueda llevar a cabo un día en la Universidad de Salamanca.

Espero estar de vuelta por aquí pronto.