DSSG Europa: Até logo!

28 agosto, 2017

Y el primer programa DSSG en Europa llegó a su fin. Después de 12 semanas de momentos memorables, Cascais y Portugal se despiden de su primera promoción de científicos de datos para el bien común.

Hace casi 5 meses cuando recibí el mensaje de Leid Zejnilovic dándome la bienvenida al programa no podía estar más contento. Mis expectativas se quedaban cortas. Además de una experiencia increíble, me vuelvo a casa con la maleta llena de amigos y experiencias inolvidables.

Este último mes todos los grupos de trabajo hemos estado trabajando muy duro para poder terminar nuestros proyectos y poder entregar nuestros resultados, los cuales serán accesibles pronto en nuestro Github. Asímismo teníamos que preparar la presentación final de nuestro trabajo en la Gala fin de programa que se celebró en la Casa das Histórias Paula Rego de Cascais.

IMG_20170824_124445

Quiero volver ahora al proyecto que hemos llevado a cabo mis compañeros y yo: “Reducir el tiempo de respuesta a los incidentes de tráfico en Holanda”. Finalmente, tras nuestro viaje a Holanda a finales de Julio, acordamos con el Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente, concentrarnos en proponer un plan de posicionamiento de inspectores para el área de Rotterdam.

¿Por qué Rotterdam?

Rotterdam tiene el puerto con más tráfico de toda Europa. Asímismo su población está incrementando considerablemente debido al crecimiento económico de la zona, lo cual provoca que su tráfico aumente y por tanto incidentes de tráfico ocurren con mayor frecuencia.

Aplicando el “Greedy Incremental Algorithm” (GIA) a las autopistas cercanas a Rotterdam y entrenando nuestro modelo para diferentes periodos de tiempo, hemos obtenido las localizaciones óptimas de 15 inspectores en la red de carretetas que podrían reducir la respuesta a incidentes en un 30%.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 19.45.52

En los próximos meses el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente pretende poner a prueba este plan y medir su eficacia. Esperemos que los resultados sean buenos.

Este es mi último post del verano, pero con ello no quiero decir adiós sino más bien un até logo!.

En los meses que vienen espero poder seguir promocionando DSSG Europa y continuar mi actividad en Datalab.

Un saludo y hasta dentro de poco.

Víctor Vicente Palacios.