DSSG Europa: Holanda

29 julio, 2017

Después de más de una semana vuelvo de nuevo por aquí para contaros qué ha sucedido en Lisboa, o más concretamente en Holanda, dónde mi equipo y yo hemos viajado para reunirnos con varios de los socios involucrados en los proyectos de DSSG-Europa.

El pasado miércoles mi equipo al completo (Hui Xiang Chua, Sefi Mintzer y yo) y nuestro project manager (Paul van der Boor) cogíamos un avión dirección Amsterdam para reunirnos en dos días con Rijkswaterstaat (Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente de Holanda) y el Ayuntamiento de Rotterdam.

UTRECHT

El jueves a primera hora nos desplazábamos a Utrecht para encontrarnos con Fred van der Zeeuw (Asesor del Ministerio) en una de las sedes centrales de Rijkswaterstaat (RWS). Este tipo de centros son equivalentes a los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

IMG_20170727_082543 (1)Captura de pantalla 2017-07-29 a la(s) 11.05.59IMG_20170727_082410

Antes de comenzar con la visita quiero recordar el objetivo de nuestro proyecto. Como ya indiqué en anteriores posts, basándonos en los incidentes de tráfico acontecidos en los últimos años queremos desarrollar un algoritmo que permita posicionar a los inspectores de tráfico en las posiciones más adecuadas para que puedan acudir a los futuros incidentes lo más rápido posible.

Para embebernos bien y conocer cómo funciona el centro de Tráfico pudimos conocer a los trabajadores que se encargan de la gestión y control de incidentes y a varios inspectores de tráfico. Y es que un buen Data Scientist tiene que conocer bien dónde está aplicando sus algoritmos y a quiénes afectará en el futuro. Paul y yo nos entrevistamos con varios de los gestores de tráfico, éstos nos mostraron las instalaciones y cómo trabajan, el tipo de datos que almacenan, cómo asignan un inspector a un incidente dependiendo de su cercanía… A su vez, Hui y Sefi acompañaron a dos inspectores de tráfico en su labor diaria dándose cuenta de que el trabajo que desempeñan no sólo se limita a atender incidentes de tráfico sino que va más allá, limpian la carretera de objetos extraños, tienen que hacer labores administrativas y otros trabajos.

En general la experiencia fue muy positiva para todos nosotros ya que pudimos entender mejor cómo es el día a día en un centro de gestión de tráfico. Además pudimos descubrir los miedos que despiertan las nuevas tecnologías en algunos de los trabajadores, por otra parte normales ya que nadie se ha tomado el tiempo necesario para explicarles cuál es el propósito principal de su uso. La tecnología no tiene que sustituir a los trabajadores sino hacerles la vida más fácil.

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Hui Xiang Chua
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Víctor Vicente Palacios
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Sefi Mintzer

Al terminar nuestra visita por el centro tocaba enseñar nuestros progresos tanto a Data Scientists que trabajan en el recién formado Datalab como a distintos managers del RWS. Voy a resumir un poco lo que presentamos sin entrar en detalle, pero antes de comenzar la sinopsis de nuestra presentación, quiero recordar que este proyecto no sería posible sin la intermediación de Euro Beinat y la ayuda técnica de Jane Zanzig.

Uno de los problemas que atraviesa RWS en los últimos años es el constante incremento de incidentes y la reducción de efectivos, por eso es más importante poder optimizar las posiciones de los inspectores lo más eficientemente posible. No obstante, RWS tiene un ratio de atención a incidentes muy bueno, durante las horas puntas (7-9 am y 4-7 pm) el tiempo de respuesta es de 15 minutos. El problema llega en el resto de periodos, en los que no existe una manera de medir la efectividad ya que no se establece un límite. En estos periodos la respuesta es menos óptima de lo deseable.

Además, la mayoría de incidentes se concentran en partes muy concretas del país donde el tráfico se concentra más. En los últimos tres años las zonas cercanas a Amsterdam, Rotterdam y La Haya han concentrado la mayor parte de los incidentes por km. Si vemos la densidad de población que acumulan esta zona, es obvio que esto suceda así.

Por todos estos motivos anteriormente citados RWS necesita una distribución más eficiente de sus efectivos y una definición de éxito más amplia que la actual (de caracter binario y exclusiva para las horas punta). Es aquí cuando entramos en juego nosotros, ¿qué podemos ofrecer a RWS?. Creemos que una manera eficiente de proporcionarles una herramienta útil es ayudarles a distribuir sus efectivos de manera eficaz.

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Esquema del proyecto

A través de los datos históricos de incidentes y los tiempos de viaje entre cualquier punto de la red de carreteras podemos construir nuestro algoritmo de optimización y gracias a él distribuir de forma eficaz los inspectores de tráfico. Pero, ¿cómo lo desarrollamos?

Gracias a Open Sorce Routing Machine obtenemos una matriz asimétrica que contiene todas los tiempos de trayectos entre todos los puntos de la red de carreteras de Holanda. Con esta matriz y los datos históricos de incidentes podemos construir un algoritmo greedy incremental que nos indica la posición idónea del conjunto de inspectores del que dispongamos.

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Ejemplo de la situación ideal de tres inspectores en la A4 (Amsterdam-Rotterdam)

Tras nuestra presentaciones, recibimos un feedback positivo y un interés colaborativo por parte de todos los asistentes. Solo podemos estar muy agradecidos por el trato recibido.

ROTTERDAM

El viernes nos deplazamos a Rotterdam para encontrarnos con el equipo que lleva el proyecto Roofscape Rotterdam. Aunque no formamos parte de este proyecto directamente, un grupo de estudiantes portugueses están trabajando para ayudar a detectar, a través de imágenes satelitales, cómo usan los tejados los ciudadanos de Rotterdam.

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Paul van Roosmalen y Paul van der Boor

Paul van Roosmalen (manager del programa) nos introdujo la evolución llevada a cabo en el uso de tejados de forma sostenible en Rotterdam. Desde hace unos años, Rotterdam promueve el uso de tejados para crear espacios verdes, instalaciones de paneles solares o recogida de agua de lluvia. Los beneficios a corto plazo son muy grandes, pero el proyecto es más ambicioso. Es ahí donde DSSG entra en escena, a través de la creación de una herramienta que permita saber cómo y dónde se dispone de tejados con vegetación. De este modo, se pueden poner en práctica políticas que permitan usar los espacios aún no explotados de forma eficiente.

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Por otro lado, otros trabajadores del Ayuntamiento acudieron para poder ver la presentación que Paul van de Boor llevó a cabo sobre DSSG. Paul quiso prensentar DSSG de forma dinámica para poder interactuar con los representantes del Ayuntamiento, responder a sus dudas y darles ideas claras de posibles maneras de usar los datos para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Por la tarde nos llevaron a uno de los edificios que representan mejor la política de reutilización de espacios en favor del habitante (Schiekade 189). Un edificio que hubiera podido ser tirado y haber dado lugar a un espacio para la construcción de otro rascacielos de oficinas o viviendas, pero que en su lugar ha sido reconvertido en un espacio multifuncional que integra un restaurante en su tejado (Op het Dak – “Sobre el tejado”) que cocina sus alimentos con los productos que cultiva en el mismo y otros espacios artístiocs o sociales.

Es muy agradable ver cómo muchos Ayuntamientos y ciudades del mundo se dan cuenta de lo bueno que es explotar los datos de manera eficiente para hacer la vida de los ciudadanos más fácil, Rotterdam es un ejemplo claro en el que muchas ciudades deberían fijarse.

Un placer ver cómo Holanda, aún siendo ya eficiente en muchos aspectos, quiere mejorar y usar Data Science para ello.

Víctor Vicente Palacios